La Bañeza, 12 de junio
Alrededor de 80 alumnos de cuatro clases de Cuarto y Quinto de Primaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de La Bañeza (León) participarán en el Cuarto ‘Programa ColorADD en las Escuelas’, un proyecto desarrollado por ColorAddSocial, la asociación portuguesa sin ánimo de lucro que se dedica a promover la integración social de las personas con dificultades para identificar los colores mediante la adopción del código ColorADD.
El programa llegó hace un año a España de la mano de ACRÓMATES, asociación española de afectados por acromatopsia y monocromatismo de conos azules, entidad sin ánimo de lucro española que busca defender los derechos de las personas con acromatopsia y MCA e impulsar la investigación y la divulgación de los avances científicos y clínicos sobre estos trastornos. Estas dos asociaciones trabajan conjuntamente en el desarrollo de este Programa con el objetivo de promover la inclusión no discriminatoria de lo/as alumno/as con dificultades de interpretación del color, mejorando su calidad de vida en cuanto a su autoestima, autonomía y en su relación interpersonal.
Por ello, las dos entidades están promoviendo el conocimiento de este programa, empezando por los centros educativos donde existen alumnos con alguna de estas dificultades visuales. Así, tras el éxito cosechado en un exitoso proyecto piloto en Vigo en abril de 2023, el primer Programa en Madrid el 28.02 de este año –Día de las Enfermedades Raras–, sumados a los 10 años de experiencia en colegios de Portugal, el “Programa ColorADD en las Escuelas” visita ahora dos provincias de Castilla y León para seguir su recorrido por España visibilizando además del daltonismo, otras enfermedades raras visuales como son la acromatopsia o el monocromatismo de conos azules.
La primera parada será Valladolid, el 11 de junio, de 9.00 a 13.30 horas en el colegio teresiano de Valladolid y, al día siguiente, el programa se realizará en La Bañeza (León) el 12 de junio en el mismo horario. En ambos centros, se realizarán actividades con los niños para visibilizar, además del daltonismo, otras enfermedades raras visuales como son la acromatopsia o el monocromatismo de conos azules.
Estas últimas son dos condiciones genéticas de la visión que, entre otros síntomas, dificultan la interpretación de los colores, provocan una disminución severa de la agudeza visual y una alta sensibilidad a la luz. Estos problemas dificultan en gran medida la vida de los afectados y sus familiares, pero que al tratarse de patologías poco frecuentes (la acromatopsia solo afecta a una de cada 40.000 personas) apenas cuentan con la investigación y divulgación necesarias.
El “Programa ColorADD en las Escuelas” está basado en las siguientes acciones:
1) Acción de sensibilización: Promover una mayor concienciación y sensibilización sobre el problema del daltonismo/acromatopsia/MCA y sus limitaciones. Charla introductoria informativa por parte de los miembros de ColorADD social y de ACRÓMATES,
2) “Ver y sentir los colores “: Dar a los niños la oportunidad de ver el mundo a través de los ojos de un daltónico, experimentando de primera mano las dificultades del día a día y las limitaciones de esta condición.
3) Detección precoz del daltonismo/acromatopsia/MCA: Identificación de posibles casos y detección de otros problemas de visión. Esto se lleva a cabo gracias a la colaboración de ópticos/optometristas locales que realizan a los alumnos test visuales y test específicos para detectar alteraciones en la visión del color. Los posibles casos de daltonismo se comunican al profesor de la clase, quien a su vez informará a los padres y los derivará a servicios especializados para la confirmación del diagnóstico.
4) „Kit ColorADD“: Todos los alumnos que participan en el programa reciben un Kit ColorADD (mochila, cuaderno para colorear, caja de lápices con el código y material informativo) que permite que el alumno se familiarice y aprenda el uso de esta herramienta.
5) Escuelas y bibliotecas inclusivas: hacer que las bibliotecas escolares y otros espacios (aulas, patio, comedor, pasillos, pabellón deportivo…) sean inclusivos al color. El colegio recibe un certificado que acredita que ahí se ha llevado a cabo esta actividad y se le ofrecen herramientas y asesoramiento para que pueda seguir transformando su centro educativo en un lugar inclusivo al color.
Se espera que esta actividad y jornada de sensibilización tenga impacto en los alumnos y el personal educativo que acuda a esta jornada, así como en los medios de comunicación para darle visibilidad a este evento que esperamos poder repetir el próximo curso en otras ciudades españolas. Adjuntamos material informativo, enlaces e imágenes del programa y la experiencia piloto en el Colexio Alba de Vigo y en el Colegio Nuestra Señora de las Victorias de Madrid.
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