miércoles, 24 de septiembre de 2014

El 90% de los profesores de León considera inapropiado que haya 30 alumnos por taller en la FP Básica



* Una encuesta de ASPES-CL muestra el descontento entre el profesorado ante la implantación de este nuevo ciclo, recogido por la LOMCE, que comienza el 23 de septiembre
* Al dar acceso directo a la FP de grado medio, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL teme una bajada de nivel en la siguiente etapa formativa

La implantación el curso de 2014-2015 de la Formación Profesional (FP) Básica despierta opiniones negativas entre el profesorado de Castilla y León. Una encuesta realizada por la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL muestra que el 90% de los profesores consultados considera inapropiado la presencia de 30 alumnos por taller, por ejemplo, a la hora de realizar prácticas. La última reforma educativa ha permitido duplicar la ratio de alumnos por grupo, de 15 a 30, lo que puede suponer un problema de gestión para profesores y de calidad en la educación recibida para los estudiantes. Los primeros alumnos de la FP Básica entrarán a clase, por primera vez, el martes 23 de septiembre.

Una de las novedades de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) es la implantación de la Formación Profesional Básica, que substituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Supone la primera puerta de entrada en la Formación Profesional, que ahora estará dividida en tres etapas: básica, de grado medio y de grado superior y está dirigida a estudiantes que no han superado segundo de la Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Al finalizar esta etapa, de dos cursos, el alumno recibirá un título acreditativo que supone el nivel 1 de certificado de profesionalidad, le permitirá acceder directamente al grado medio de la FP y presentarse a una reválida para la obtención del título de la ESO.
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL realizó una encuesta entre profesores de Formación Profesional con el fin de conocer en qué medida afectará la implantación de esta última reforma educativa a alumnos, profesores y centros.

El 90,9% de los encuestados consideró que la ratio de 30 alumnos por grupo que fija la LOMCE es inapropiada, frente al 9,1% que lo juzgó adecuado. Entre aquellos que respondieron negativo a la cuestión de la ratio, la proporción ideal de alumno por grupo se situaba entre los 15 y los 20 alumnos. La anterior ley contemplaba en 15 alumnos esta ratio.

En este sentido, 81,8% de participantes en la encuesta afirmó que no considera suficiente el control en cuanto a medidas de seguridad en talleres y aulas donde se realizan las prácticas, frente al 18,2% de respuestas positivas. Asimismo, la mayoría, el 54,5% de los docentes encuestados indicó que no se encuentra seguro con la cobertura de Responsabilidad Civil cuando los grupos salen de visita a obras, fábricas o talleres. El 9,1% respondió afirmativamente, mientras que el 36,4% restante prefirió no opinar o no sabía.

Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la Formación Profesional, los profesores consultados recomendaron, entre otras respuestas, que “la legislación se organice, reduzca y simplifique, haciéndola más clara”, que los centros “deberían dotarse de más recursos técnicos”, y que se deberían “hacer desdobles cuando se superen 20 alumnos por grupo”.

Participación
Un centenar de profesores de Formación Profesional de toda la comunidad autónoma participaron. Las opiniones expresadas fueron generalizadas provincia a provincia. Por sus características, hay que tener en cuenta que el número de docentes de FP es bastante inferior al de Secundaria. El trabajo se llevó a cabo en los últimos meses del curso 2013-2014, entre abril y mayo.

Entre las novedades que trae la LOMCE en la implantación de la Formación Profesional Básica es el establecimiento de 14 títulos formativos, desde administración o electrónica a carpintería o vidriería. Los ciclos formativos de FP Básica contemplan un bloque común de asignaturas de Comunicación y Sociedad, otro de Ciencias Aplicadas y módulos de formación en centros de trabajo. Serán profesores de Física y Química y Geografía e Historia los que pasarán a ser docentes de la parte común. Esta actividad la realizaban antes los maestros en los PCPI, que desaparecen. La ley da cuatro años de margen para esta restructuración.

Debido a la masificación de los grupos y al acceso directo al grado medio de la FP, ASPES-CL teme una bajada de nivel en el segundo periodo formativo de la Formación Profesional. Los alumnos de los PCPI debían pasar una reválida, ahora suprimida.

miércoles, 18 de junio de 2014

Los alumnos de los programas duales visitaron la planta de reciclaje RMD



Los participantes de los programa duales “Reforma Casa del Capataz” y “Parque Charo Gonzalez” que se están formando en la escuela taller del Ayuntamiento de La Bañeza, realizaron una visita formativa la pasada semana a la planta de reciclaje RMD. En dicha visita tuvieron la oportunidad de conocer las actuaciones reales para el reciclaje de neumáticos, cobre, latón, acero y materiales diversos.
Esto sirve para complementar las acciones formativas del modulo de sensibilización ambiental realizadas en el aula.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La diputada Concha Bravo en el Colegio Peñacorada

La diputada Concha Bravo en el Colegio Peñacorada
"Mi objetivo es lanzar en León un mensaje de tranquilidad a los padres y profesores de que habrá cambio, pero para mejor""

Invitada por el Colegio Internacional Peñacorada ha pronunciado una conferencia, en el auditorio de este centro, Concha Bravo, diputada nacional y miembro de la Comisión de Educación del Congreso.
Para ella la reforma educativa -LOMCE- resulta "absolutamente imprescindible" para frenar la tasa de fracaso escolar con el que nos encontramos en España.
Ante un auditorio formado por un publico interesado en la educación, a su vez desde campos distintos, como eran padres, profesores, directores de centros publicos y concertados, responsables de editoriales de libros de texto, así como profesores universitarios pronunció una conferencia que llevaba por título: Las claves de la reforma educativa: LOMCE.
El objetivo con el que Peñacorada convocaba esta conferencia era el de dar respuesta a los interrogantes que la nueva ley educativa ha abierto en la comunidad educativa.
Después de una amplia intruducción con la que justificó esta ley, Concha Bravo, afirmó que "la nueva ley busca la calidad educativa sin que se apliquen recortes, aunque sí una “racionalización del gasto” para lograr el objetivo final, que es el de que rebajar los índices de abandono escolar prematuro y de fomentar la “cultura del esfuerzo".
Seguidamente se abrió un largo turno de pregunta,s con el que se fueron despejando las muchas dudas que había entre el público asistente, para terminar diciendo que se sentiría muy satisfecha si hubiese conseguido "lanzar en León un mensaje de tranquilidad a los padres y profesores de que habrá cambio, pero para mejor".
La diputada Concha Bravo estuvo acompañada por Irene Navarro, decana del Centro Universitario Bureau Veritas en calidad de asesora de la Comisión de Educación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

40 Años del Colegio San José de Calasanz de La Bañeza



El Colegio San José de Calasanz de La Bañeza, con motivo del 40º Aniversario y para clausurar todas las actividades llevadas a cabo durante el curso, ha organizado un  comida para todo el personal que ha trabajado en el Centro.
Será el 30 de mayo  en en restaurante Infanta Mercedes.
Animamos al mayor número de personas a asistir para poder recordar el paso por el colegio.
Pasad por la Secretaría a pagar y recoger el bono.(Hasta el viernes 24 de mayo, inclusive. Tfno:987641679)
¡OS ESPERAMOS!
 
___________________________________
 
 
FOTO CONJUNTA: JUEVES, 30 DE MAYO, 12:00H
         Si has estudiado en el Colegio San José, puedes participar en la foto conjunta que se va a realizar en el Patio.
La puerta de acceso es la Entrada de Infantil.
¡ANÍMATE!, únete a la Comunidad Educativa del Colegio y ¡PARTICIPA! en esta actividad.
 

Conferencia de indumentaria y alhajas tradicionales.


 Los alumnos de instituto conocieron la indumentaria y las joyas de su  antepasados.
El dia 6 de  mayo a las 13:00 horas de la tarde tubo lugar en el instituto i.e.s de la plata una conferencia  sobre las trjes y las jollas que se llevaban antaño .
La conferencia tubo lugar en el salón de actos de dicho isntitoto ,hablan de los trajes y joyas que se ponía  en días de diario y de  días de fiesta  que eran total mente distinto y el que se ponían los hombres y las mujeres.
Dicha conferencia la realizaron dos mujeres que se llamaban mª Jesús González y  armonía Fernández magaz  que pertenecían a la asociación de  melilla de la reina .y luego ya al terminar les  explicaron cómo podían enterarse mas afondo de lo que hablaron   que podían entrar en una página  web   de dicha asociación  esta charla se realizo porque se  realizo porque los alunmos visitaron el el dia 10 de mayo  museo de las alhajas situado en la bañeza

viernes, 10 de mayo de 2013

Comunicado, ante la Huelga General en Educación del 9 de Mayo


No vamos a agradecer a los que estabais, porque la EDUCACIÓN ES COSA DE TOD@S; pero sí vamos a DENUNCIAR lo que ocurre cuando no estamos todas/os:
 
CELEBRAMOS la respuesta de la ciudadanía,
DENUNCIAMOS la ausencia de nuestra universidad

CELEBRAMOS la impotencia de la policía
DENUNCIAMOS la represión policial

CELEBRAMOS el respeto de los no huelguistas
DENUNCIAMOS la intolerancia de quienes increpan al huelguista
  
Ayer 9 de mayo, convocada Huelga General en Educación, se realizaron numerosos actos reivindicativos frente al ataque al que este Gobierno está sometiendo de forma sistemática a la educación pública.

En uno de los actos llevado a cabo por la mañana, en la Consejería de Educación, un grupo de estudiantes y activistas sociales ha repartido un comunicado en defensa de la educación pública, de forma pacífica. Al salir de la Consejería, la policía nacional ha rodeado a las personas concentradas y tras cargar contra el grupo, ha detenido a dos de ellas, un compañero de CGT y un estudiante de la UVa, representante del alumnado en el Claustro de nuestra Universidad. 

La Sección Sindical de CGT en la UVa denuncia la desproporcionada actuación policial con la que se pretende amedrentar a la población que se manifiesta contra las políticas privatizadoras y los recortes en derechos sociales. La educación pública, gratuita y de calidad, en todos sus niveles, es una garantía para el desarrollo social y un derecho al que no pensamos renunciar. 
Invitamos a toda la comunidad universitaria, representantes y autoridades a sumarse a la denuncia de la actuación represiva policial.


La universidad no se vende, la universidad se defiende.
MÁS EDUCACIÓN Y MENOS REPRESIÓN.
Más información:http://www.ultimocero.com/articulo/dos-detenciones-el-inicio-la-jornada-huelga
http://tomalauva.blogspot.com.es/2013/05/la-asamblea-de-estudiantes-de-la-uva.html
http://www.au.uva.es/spip.php?article290