jueves, 15 de mayo de 2008

25 años del centro de F.P. «Tierras de La Bañeza»

Centro de Formación Profesional «Tierras de La Bañeza»
25 Años formando a gente de toda España

A muchos jóvenes de La Bañeza nos suena ALPO pues gracias a la formación en este centro encontramos trabajo hace unas décadas. Hoy el Centro de Formación Profesional Tierras de La Bañeza sigue trabajando en la formación de personas –jóvenes y no tan jóvenes; estudiantes y amas de casa, y trabajadores ya de empresa– una labor, la de formación, en la que cumplen 25 años.
«La Bañeza Hoy» se interesó por este cuarto de siglo de historia de esta academia en La Bañeza y se acercó el pasado lunes a hablar con Raúl Aldonza (31 años, informático), Adela Posada 54 años, licenciada por la Universidad de Sorbona en inglés, francés y alemán), y Manuel Aldonza García (64 años, magisterio), y ellos nos contaron este cuarto siglo de historia, historia que for-ma parte de La Bañeza y en la que podemos presumir de tener un centro que fue pionero en muchas cosas.

Emilio García Ranz / La Bañeza .-
P.:-25 años ya formando profe-sionalmente a gente desde La Bañeza.
R.:-Sí. Empezamos concretamente el 12 de abril de 1983, pero lo vamos a celebrar el 6 de Mayo de 2008.
P.:¿Cómo fueron los principios?
R.:– Empezamos siendo un centro muy pequeño en el que estábamos nosotros dos y algunos profesores. Una de ellas, Mari Carmen, aún sigue trabajando con nosotros. Y en el 2005 fuímos el primer centro de esta zona que tuvimos el convenio con el INEM para dar los primeros cursos del INEM. Después han ido cambiando las cosas, entramos a formar parte de una asociación de academias, y luego fuímos los fundadores de la asociación de Academias de Castilla y León, que ahora se llama FACLAE
P.:–Un importante logro. No ¿algún otro logro similar?
R.:–Fuímos de los primeros 50 centros de Castilla y León que tuvimos el servicio regional de colocación, y fuímos el segundo centro de Castilla y León después de uno de Burgos, en mayor número de tramitación de demandas de empleo y ofertas de trabajo.
Luego nosotros en 1.999 pasamos a trabajar con Mensajeros de la Paz, y en el 2000 firmamos el primer convenio de un centro asociado de la UNED. De hecho hoy mismo, hablando con el vi-ce-rector de la UNED, que va a venir a nuestra celebración por el 25 aniversario, recordamos que fuímos los primeros que creímos el uno en el otro para arrancar con este sistema educativo.
En 2001 creamos el centro de formación profesional «Tierras de La Bañeza» y llevamos con esto 7 años. En 2006 nos autorizaron –fuímos los primeros en tener la autorización– para ser centro de Formación Profesional a distancia, y somos los que actualmente, pueden dar fé todos los hoteles de La Bañeza, que cada trimestre llenamos los hoteles con alumnos de cursos a distancia que vienen a hacer los exámenes. Tenemos alumnos de todas las comunidades autónomas excepto Ceuta y Melilla
P.:–Sorprendente. Por lo que veo sois los primeros en muchas cosas. Sois pioneros.
R.:–Si, es cierto.
P.:–Alguna otra cosa que desta-carías de vuestro centro.
R.:– En el 2003 nos dieron un premio la Unión Europea. La UE hizo un concurso de programas educativos a nivel de toda Europa, y nosotros participamos con un trabajo sobre la forma de recuperar a los alumnos que hacen novillos. Y de entre ciento y pico proyectos quedamos tres: Francia, Chipre y España con el nuestro, y nos dió el premio, en Italia, la ministra italiana Leticia Moratti.
Dos años más tarde llevamos a Turín a los alumnos a la reunión de la juventud, y les dieron un certificado que justificaba hacer parte de las prácticas en otro país de la Unión Europea. Ahora mismo eso ya está regulado y pasa a ser el Erasmus pero nosotros, antes de que eso se regulara, en base a un convenio que tenemos con un centro de FP que está en Turín, ya hacía-mos desplazamientos allí.
En el 2005 Fuímos el primer centro de España que fue a hacer las prácticas con sus alumnos de FP a Italia. Participaron Albania, Grecia, Francia, España Lituania, Portugal, Suiza...
P.:–Aquí en La Bañeza, en la Plaza Quevedo que es donde ahora estáis ¿qué hacéis?
R.:–Nosotros aquí ahora ten-mos Formación Profesional de grado medio y superior. De grado medio tenemos cuidados auxiliares de enfermería, auxiliar de farmacia y explotación de sistemas informáticos; y en el grado superior tenemos Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y administración de sistemas informáticos.
P.:–¿Cuantos alumnos tenéis?
R.:–Tenemos un gran número de alumnos. Más de un centenar. Presenciales tenemos pocos pero ten en cuenta que como impartimos formación a distancia, a distancia tenemos mucha gente recibiendo clase.
P.:–Claro, es el futuro.
R.:–Es más cómodo para la gente. Ten en cuenta que hay mucha gente que está trabajando. Nuestros alumnos varían desde los 17 a los 56 años, y claro, un chico de 17 tiene todo el tiempo del mundo para venir aquí y estudiar, pero una persona mayor que está trabajando no puede asistir a clase. Nosotros nos hemos especializado en gente que está trabajando y que necesita una recualificación profesional porque incluso puede perder su puesto de trabajo. Pues tenemos gente que lleva trabajando años en una residencia y que ahora la exigen un título, o una persona que está trabajando en una farmacia y ahora la piden el título de auxiliar y si no saca el título lo echan porque se exigen más cosas que antes cuando entró a ese puesto de trabajo. Entonces nosotros nos hemos especializado en ayudar a esas personas y les impartimos los cursos para que adquiran el título o cualificación que ahora necesitan para seguir ejerciendo o desempeñando ese trabajo
Por eso la mayor parte de nuestros alumnos es mayor, aunque también te he de decir que este es el año que más alumnos jóvenes tenemos, aunque normalmente nuestros alumnos suelen ser en mayoría mujeres de entre 30 y 40 años.

3 comentarios:

pablo dijo...

Eso de que te ayudan.... está por ver.
Si se le llama ayuda a que a principio de curso te dan los libros,tu te buscas las habichuelas, te atiborran a ejercicios de parbulitos y acudes cada trimestre a los examenes a ver cual más dificil...pues que venga dios y lo vea!!

ramona dijo...

este centro es una VERGUENZA!!!! y esas dos caraduras que están chafando el entusiasmo de muchas personas que están cursando aquí. ¿no tienen límite o qué? teniendo una profesora ejemplar para esas dos señoras que parece que no han pasado por el colegio o se saltaron el tema de RESPETO HACIA LOS DEMÁS COMPAÑEROS...en fin.
animo esther muchos estamos contigo esther

Jose dijo...

Buenos días. En MI OPINIÓN, Los comentarios de Pablo y Ramona no tienen fundamento, Más bien, parecen enfados o rabietas por haber suspendido el curso.
En esta entrevista queda demostrada la trayecyoria del centro de formación privada.
Formación privada NO ES REGALADA.

Ex-alumno Titulado.
SALUDos para Emilio, editor de este periódico.