martes, 23 de junio de 2009

Más de 100 jóvenes visitan el Ayuntamiento que cumple este mes de junio 100 años


Rubén Prieto .- Durante toda la mañana de hoy los niños de 4º de primaria de los tres colegios de La Bañeza han pasado por la Casa Consistorial, que acaba de alcanzar los cien años de existencia, para conocer un poco más un lugar en el que se toman decisiones tan importantes para su ciudad. Ciudad, de La Bañeza, puesto que en la primera parada al entrar en el consistorio se les explicaba a los niños una vidriera que hay en las escaleras que llevan al piso de arriba y en la que se puede leer: “La Reina Regente Doña María Cristina en nombre de su hijo el Rey Alfonso XIII concedió a La Bañeza el título de ciudad el 3-1-1895.” Elisa Pardo, técnico de turismo del Ayuntamiento, les explicó a cada grupo lo que supuso este título para la ciudad y ahí mismo también les explicaba que la palabra que aparece debajo del escudo de La Bañeza, “Bedunia”, no era el nombre de un hotel, como dijeron los niños, sino el origen del nombre de su ciudad.
Al llegar al piso superior los niños y niñas pasaban al hall que da acceso al despacho del Alcalde que fue su siguiente parada. Los peques pudieron ver como es el despacho del primer edil, que no pudo estar con ellos ya que se encuentra fuera de la ciudad y fue sustituido por la Primera Teniente de Alcalde, Piedad del Río. En el despacho se les explicó, brevemente, lo que suele ser el día a día de Jose Miguel Palazuelo y el resto de su equipo.
Tras pasar por el despacho de prensa y conocer lo que se realiza en este departamento, los jóvenes llegaron al que le dijeron era el sitio más importante del Ayuntamiento: el Salón de Plenos. En él les explicaron las decisiones que allí se tomaban, cual era la composición del Ayuntamiento y la diferencia entre funcionarios y corporación municipal, les hablaron de Juan de Ferreras, que aparece en uno de los retratos que hay,…
Tras abandonar el Salón volvieron a la puerta del Ayuntamiento donde se les hizo la foto oficial para que quedara constancia de su visita.
En total fueron 113 niños y niñas; un grupo de 40 del Colegio Público Teleno, uno de 20 y otro de 18 del Colegio Nuestra Señora Del Carmen y del San José de Calasanz también fueron dos grupos, uno de 17 y otro de 18

No hay comentarios: