viernes, 29 de enero de 2010

MÚSICA TRADICIONAL EN IES VÍA DE LA PLATA.



Alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO del IES Vía de la Plata se reunieron en el salón de actos del centro para disfrutar de una conferencia- concierto sobre música tradicional.
El musicólogo Paco Díez, conocido por su actividad como conferenciante en diversos países de Europa y América mostró a los chicos y chicas una selección de instrumentos tradicionales de nuestra comunidad.
Los chavales disfrutaron durante una hora y cuarto aproximadamente con más de cincuenta instrumentos típicos de la región, pertenecientes a la colección que Paco Díez ha ido recopilando en los treinta años que lleva trabajando en la recuperación, conservación y difusión de la música tradicional de Castilla y León.
Los alumnos vieron y escucharon instrumentos de percusión como castañuelas, almirez, tejoletas, bramadera, carraca, matraca, tamboril, huesera, zambomba, de viento como la gaita sanabresa, dulzaina o distintos tipos de flautas y de cuerda como el rabel, la zanfona o la guitarra con la que se acompañó para cantar un romance.
Para finalizar animó a los chicos a usar los medios tecnológicos (móviles, cámaras de video) para grabar a las personas mayores cantando “canciones de las de antes” con el fin de contribuir a conservar nuestra cultura tradicional.

No hay comentarios: