jueves, 27 de marzo de 2008

Colegio HH. Carmelitas

El colegio de las HH. Carmelitas de La Bañeza comienza en unos su periodo de matriculación para el curso que viene. Del 31 de marzo al 14 de abril se abre el plazo de presentación de solicitudes (preinscripción) del colegio de las HH. Carmelitas de La Bañeza, un gran centro en el que destaca el alto nivel de las calificaciones de sus alumnos pero que además ofrece muchos y variados servicios a los padres tales como jornada partida (ya son el único centro de La Bañeza que la ofrece, lo que sin duda es una ventaja para los padres que trabajan para poder compatibilizar mejor su horario laboral con el horario educativo de sus hijos).
Las Carmelitas, además, ofrecen un servicio de acogida de alumnos desde las ocho y media de la mañana, para los padres que entren pronto a trabajar puedan dejar a sus hijos con personal profesional y preparado (profesores) hasta que empiecen las clases. Los niños disfrutan de una serie de actividades, juegos y entretenimientos hasta que empiecen las clases. Y luego, al mediodía se ofrece servicio de comedor.

Emilio Gª. / Colegio HH.Carmelitas
P:.-Habladnos de este servicia para padres que trabajen.
R.:_El servicio de acogida es un servicio que ofrecemos desde las 8.30 y será gratuito a partir del próximo curso. En él los niños pueden reunirse con sus amigos antes de empezar las clases y mientras sus padres van al trabajo. Es un programa orientado para las familias en las que ambos padres trabajan, y ofrece a los niños un completo programa de actividades de ocio que van desde la psicomotricidad hasta canciones, juegos, Los niños encantados y los padres también.»
P.:–¿Qué destacarías del centro?
R.:– A parte del servicio que te hemos comentado, está servicio de comedor y las instalaciones del centro . Tenemos aulas de pedagogía terapéutica, de logopedia, aulas de informática. Usamos las nuevas tecnologías desde Infantil hasta ESO.
P.:–Explícame un poco qué es eso de ‘pedagogía terapéutica’ y ‘logopedia’
R.:–En la pedagogía terapéutica se trata de integrar a los que niños que tienen necesidades educativas especiales o minorías étnicas o socio-culturales.
P.:– Aja ¿Hay muchas minorías étnicas o socio-culturales en La Bañeza?
R.:–Tenemos niños de muchos países: Bulgaría, Rumanía, Brasil, Marruecos, Colombia...
P.:–¿Y qué tal se integran esos niños en nuestro sistema educativo? ¿Habéis tenido algún proble-ma con las costumbres como el caso del uso del pañuelo?
R.:–No. Los marroquíes que tenemos son niños, no niñas, así que de momento no hemos tenido ese problema. El mayor problema que hemos tenido es el idioma, pero como son niños pequeñitos lo absorben todo y enseguida aprenden a leer en castellano
P.:–Y ahora explícame lo otro, el término ‘logopedia’.
R.:–Eso son clases para niños que tienen necesidades educativas especiales, clases de apoyo para ayudarles a que aprendan a escribir o hablar para los que no van al mismo nivel que sus compañeros de clase, para que se pongan todos al mismo nivel. Ten en cuenta que hay veces que vienen niños de otros países que acaban de llegar con sus familias y se incorporan a mitad de curso.
P.:– Vaya. Me parece una labor muy interesante.
¿Qué más cosas destacaríais de Las Carmelitas, respecto a otros centros educativos?
R.:– El nivel educativo, la preparación académica de los alumnos. Podemos demostrar con datos que los niños que salen de es
te colegio salen con un buen nivel y eso se refleja al llegar a bachillerato. Nuestro trato es personalizado a cada alumno, y bueno como mayor rasgo diferenciador respecto a otros centros incidir en que somos el único centro de La Bañeza que ofrece jornada partida.
P.:–A mí, cuando era niño, la ver dad, es que no me hacía mucha ilusión tener clase por la tarde, y me daban envidia otros centros que no tenían jornada partida.
R.:–Ya, pero a los padres que trabajan y no saben qué hacer con los niños, les puede ser una gran ventaja el disponer de un centro en el que pueden tener a los niños desde las 8.30 de la mañana a las 5 de la tarde. Este es un ser-vicio más ya que las clases empiezan más tarde.
P.:–Sé que ofrecéis inglés desde los 3 años.
R.:–Sí, es otra de las cosas que te queríamos destacar. Y es que los niños de pequeñitos, es cuando mejor aprenden los idiomas según se ha demostrado. Además de inglés desde los 3 años ofrecemos también la posibilidad de aprender un segundo idioma (francés) desde 5º de Primaria.
Nos gustaría destacar que tenemos una relación muy cercana con los alumnos y
con los padres y que tenemos un programa para padres. Una escuela de padres.
También enseñamos a los niños a aprender a aprender a través de un programa de activación de la inteligencia que se lleva a cabo durante toda la etapa de educación primaria porque muchas veces se dá el error de intentar aprenderlo todo de memoria, y no se trata de saber las cosas de carrerilla sino de comprender lo que se ha estudiado.
P.:– Sois el único centro de La Bañeza en el que los niños van con uniforme.
R.:– Sí, y los únicos que tenemos Secundaria en el colegio, porque los otros dos colegios sólo tienen Primaria.
P.:-Ya. Pero no me has dicho nada de los uniformes.
R.:– El tema de los uniformes se consultó con los padres y mayoritariamente han estado de acuerdo con seguir manteniéndolo. A parte de que es una ventaja para los padres el no tener que estar preparando una ropa distinta para cada día para los niños, lo que como madre te digo que es una comodidad, para los niños también es bueno ya que no les hace distintos porque uno lleve una camiseta ‘Nike’ o unas playeras ‘Reebook’ y el otro no.
P.:–¿Cuantos alumnos tenéis en el centro? Porque yo he visto que el colegio es impresionante de grande. No hay más que ver que llega de una calle a otra.
R.:– Tenemos 524 alumnos, y somos 36 profesores, en 24 aulas, dos profesoras Carmelitas. Y aquí querría destacar la estabilidad del profesorado. Nuestros profesores llevan muchos años y yo creo que es algo que se agradece por parte de los padres.
P.:– Educación ¿laica o religiosa?
R.:– La gente cree que aquí tenemos misa diaria y eso no es correcto. Ya vés que en el profesorado sólo hay dos Carmelitas. Eso sí, tratamos, en una sociedad que cada vez tiende más al laicismo, el conservar unos valores.
P.:– Yo creo que en una sociedad como esta está bien tener una serie de valores por lo menos de respeto hacia la figura del profesor. Oye ¿Cuanto cuesta matricularse en Las Carmelitas?
R.:– Nada. Otra de las cosas que erróneamente cree la gente es que cobramos por ser un colegio privado. Al ser privado concertado no cobramos nada.
P.:– Háblame de qué actividades extraescolares tenéis para los niños, porque ya he visto que para los padres hay muchas ventajas para que traigan aquí a sus hijos
Pero ¿los niños se divierten?
R.:– Sí. Tenemos muchas actividades extraescolares que van desde salidas, excursiones, visitas guíadas, a talleres como el de fomento de la lectura, bibliotecas, celebramos el Día del Libro que vienen autores de libros, hacemos recitales poéticos, el Día de la Paz, jornadas deportivas... Salimos a ver museos, los Mayos de Jiménez... a la nieve. Cada curso tiene sus actividades extraescolares.
P.:– Os gustaría comentar algo más para terminar.
R.:– Ya para terminar decir que Carmelitas es un centro moderno que se ha ido adaptando a los tiempos y a las nuevas necesidades tanto de los padres como de
los niños: jornada partida, servicio de acogida por la mañana... Hace unos años no teníamos comedor y vímos que era necesario y demandado y desde hace unos años ofrecemos servicio de comedor.

No hay comentarios: